Vinos biodinámicos: Tradición e innovación

Vinos biodinámicos: Tradición e innovación

¿Qué es la viticultura biodinámica? Los vinos elaborados bajo este tipo de producción agrícola, denominados vinos biodinámicos, son una variante de vino ecológico.

La agricultura biodinámica tiene su origen a principios del siglo pasado, en los consejos que el filósofo austriaco Rudolf Steiner ofreció a unos agricultores asustados por la disminución de la calidad de sus vinos. La mayor filosofía de la agricultura biodinámica, si no es de por sí ya una filosofía de vida, es que todo compuesto utilizado en su elaboración ha de ser obtenido de la naturaleza; es decir, sin pesticidas, herbicidas o conservantes que no sean naturales (1). A cambio, se utilizan una serie de preparados vegetales y minerales.

Gracias a una fertilización “biodinámica”, que protege de plagas y enfermedades de manera natural, las vides están libres de químicos y garantizan una alta calidad.

Preparados y compuestos biodinámicos

Existen nueve preparados para ayudar a la fertilización, enumerados del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos; los otros siete, para hacer compost.

¿En qué consisten los dos primeros preparados? El 500 es una mezcla preparada insertada en el cuerno de una vaca. Debe enterrarse a 40-60 cm en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y se recupera para su uso en la siguiente primavera. El 501 es cuarzo molido en un cuerno de vaca. Este se ha de enterrar en primavera y recuperarse en otoño. La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

En cuanto a los compuestos utilizados para abono orgánico, estos son hierbas comunes de uso medicinal:

  • Flores de hierba de carpintero

  • Flores de manzanilla

  • Ortiga

  • Corteza de roble

  • Flores de diente de león

  • Flores de valeriana

  • Cola de caballo

Calendario biodinámico

La agricultura biodinámica considera que la astrología influye en el suelo y desarrollo de la planta. Por esta razón, cuenta con un calendario propio (2) regido, particularmente, por las posiciones de la luna. Cada día de los especificados en este calendario otorga mayor importancia a cada una de las partes de la planta, lo que repercute en los distintos aromas y matices del vino:

Día Fruto: Cuando la luna se encuentra en una constelación de fuego (Aries, Leo o Sagitario), la actividad de las plantas se polariza. El vino potencia sus matices frutales.

Día Raíz: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de tierra (Tauro, Virgo o Capricornio), la planta privilegia las raíces y en los vinos se subrayan los matices tánicos y el carácter singular de la variedad adaptada a un suelo específico (mineralidad).

Día Flor: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de aire (Géminis, Libra o Acuario), son las flores de las plantas las que toman el relevo, expresándose con intensidad los matices más florales del vino.

Día Hoja: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de agua (Cáncer, Escorpio o Piscis), la actividad de la planta favorece las hojas, potenciando los aromas vegetales.

Sostenibles y respetuosos con el entorno

No hay que olvidar tampoco que estos procesos tienen su continuidad en bodega, donde la elaboración del vino biodinámico se lleva a cabo con procesos naturales.

Gracias a la elaboración sin tratamientos químicos (3) de estos vinos, este tipo de viticultura se presenta como una forma indiscutible de sostenibilidad y respeto al entorno. Es una agricultura que, más allá de filosofías o esoterismos, une el crecimiento de la vid con la tierra y los elementos de la naturaleza.

En definitiva, un proceso que sigue los mandatos más tradicionales vistos como una nueva oportunidad también de innovar, de crear nuevos vinos según una producción agrícola más ecológica.

Virginia Cañadas

(1) Desde 1997, la Asociación Demeter Internacional otorga un sello de calidad que identifica aquellos productos que han seguido las técnicas de la agricultura biodinámica.

(2) Consulta aquí el calendario biodinámico para 2015 

(3) Nicolás Joly, un referente en agricultura biodinámica, expone en su libro “El vino, del cielo a la tierra” la idea de ayudar a crecer la vid sin ayuda de elementos químicos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *