Turismo responsable por un beneficio mutuo

Turismo responsable por un beneficio mutuo

Turismo responsable es algo más que reducir el impacto medio ambiental durante las vacaciones; es también un beneficio económico y social para las comunidades locales del lugar que visitamos.

Aunque viajamos a lo largo de todo el año, es cierto que llegadas las fechas veraniegas aumentan los consejos para defender y fomentar un turismo responsable y sostenible. Entre ellos:

  • Tener siempre presente el ahorro de agua y energía.

  • Realiza actividades que favorezcan la preservación de la economía local.

  • Causar el menor impacto posible en zonas naturales.

  • Utilizar el transporte público.

  • Contribuir al mercado local, comprando por ejemplo artesanías.

  • Tener cuidado con los residuos.

  • Alojamientos que respeten el medio ambiente.

Hoy comparto una más de las entradas de mi blog personal. “De pemones con camisetas del Real Madrid” recoge un poquito de lo que viví durante 3 días en el Parque Nacional de Canaima (Venezuela). Un lugar al que llegamos en una pequeña avioneta y donde nos desplazábamos a pie o en curiaras por el río. Un paraje natural de una belleza infinita que sigue preservando su encanto gracias al trabajo de su población local. Aunque para ello, también es siempre importante que los que llegamos de visita no dejemos más huella que la que dejen nuestros pasos o nuestros lazos de amistad.

El título que encabeza este texto ha querido ser una muestra de esa necesidad de establecer un pensamiento en la mente del viajero o turista acerca del daño o beneficio que podemos aportar a la población local de cualquier punto del mundo a la hora de realizar nuestro viaje.

Virginia Cañadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *