Soberanía alimentaria también en el turismo

Soberanía alimentaria también en el turismo

¿Sabes que el turismo está relacionado con la soberanía alimentaria?

El turismo se desarrolla a pasos de gigantes y es una verdadera vía de desarrollo. Por ello hay que prestar gran atención a sus posibles impactos. Y es que, el turismo puede acarrear graves impactos ambientales y en el mundo rural en el camino a adaptarse a nuevas necesidades turísticas. Además, puede tener consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas; llegando a convertirse en un ejemplo de que el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo. El primer paso que rompe el binomio turismo y mundo rural (1) es el acaparamiento de recursos, tales como tierras y agua.

Respetar este binomio supone una forma más de practicar turismo responsable y fomentar el desarrollo rural, evitando con ello una posible “ruptura de la territorialidad de las comunidades rurales” (2) y su consecuente descampesinización.

En 2008 se celebró en Teruel el VI Foro por un Mundo Rural Vivo, organizado por Plataforma Rural. Turismo y Soberanía Alimentaria fue una de las ponencias marco presentadas por el grupo de trabajo sobre turismo (3).

Estos son algunas de sus ideas más destacadas:

    • El desarrollo de las actividades turísticas en el ámbito rural debe integrarse dentro de una estrategia a favor de la Soberanía Alimentaria e, incluso, supeditarse a ella.
    • El documento se define como una crítica y denuncia contra todas aquellas actividades turísticas que socavan la Soberanía Alimentaria de los pueblos y reducen el acceso de las comunidades campesinas a los recursos básicos como la tierra, el agua o la mano de obra necesarios para la producción de alimentos dirigida al autoabastecimiento y a los mercados locales y nacionales.
    • El turismo aparece como una actividad complementaria, ya que gestionado por las familias campesinas puede ser un modo de aumentar sus ingresos y diversificarlos contribuyendo así a consolidar su economía.
    • Propone posibles líneas de actuación en base a denunciar y enfrentar los impactos negativos del desarrollo de los modelos turísticos dominantes en la agricultura campesina e incentivar el turismo campesino como estrategia a favor de un mundo rural vivo.

La pregunta clave ante el reto de conjugar turismo y soberanía alimentaria es “qué es lo que puede aportar un turismo controlado y desarrollado por las propias poblaciones rurales, a través de sus diversas formas de organización colectiva, en esta defensa de la Soberanía Alimentaria” (4).

Virginia Cañadas 

(1) Foro de Turismo Responsable (que ya celebró varios cursos bajo el título “El turismo desde la soberanía alimentaria y la justicia ambiental”) acaba de publicar, junto a Xarxa de Consumo Solidari, una exposición titulada “Turismo en el mundo rural: una mirada desde la soberanía alimentaria“.

(2) Este término es utilizado por Ernest Cañada en “El turismo en la Soberanía Alimentaria” donde explica los impactos del turismo en el mundo rural y expone ejemplos reales en relación a ello.

(3) La ponencia está firmada por Jordi Gascón y Ernest Cañada de Acció per un Turisme Responsable.

(4) Ernest Cañada en el mismo documento señalado en el punto 2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *