Turismo Responsable

La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo. En un contexto de globalización actual para muchos países el turismo se convierte en un importante motor de desarrollo. Sin embargo, un fenómeno de estas magnitudes también puede tener consecuencias negativas (económicas, medioambientales y socioculturales).

La OMT en base a la definición de desarrollo sostenible afirma que “el desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”. El Turismo Sostenible, por tanto, no hace referencia a ninguna forma de turismo específica. En cambio, sí hay modelos de desarrollo turístico que, sean cuales sean las características sociales, económicas y medioambientales de la zona de destino, siempre son insostenibles. Entre ellas, por ejemplo, el turismo masificado.

Ante esta situación, muchas organizaciones y redes apuntan que el Turismo Responsable no aparece como un tipo o modelo de turismo específico, sino más bien como un movimiento. Un movimiento que busca:

1. Establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona.

2. Apoyar propuestas turísticas controladas y gestionadas por la población local.

3. Denunciar los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar: políticas públicas de desarrollo turístico que favorezcan el capital internacional en detrimento de los derechos de la población local y de la sostenibilidad de los ecosistemas; y políticas que perjudiquen el desarrollo sostenible de las zonas de destino.

4. Valorar y reclamar la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

5. Sensibilizar a la población acerca de todos estos puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *