Seguridad Alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) que existe Seguridad Alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. El concepto fue creado a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la Seguridad Alimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos: asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos.

En 1983, la FAO se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definición basada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la Seguridad Alimentaria. Esta definición se revisó para que el análisis de la Seguridad Alimentaria incluyera a las personas y a los hogares, además de las regiones y los países. En 1986, el Informe del Banco Mundial sobre la Pobreza y el Hambre se concentró en la dinámica temporal de la Inseguridad Alimentaria distinguiendo entre la Inseguridad Alimentaria crónica, asociada a problemas de pobreza continua o estructural y a bajos ingresos; y la Inseguridad Alimentaria transitoria, que supone periodos de presión intensificada debido a desastres naturales, crisis económicas o conflictos. 

La actual definición da mayor fuerza a la índole multidimensional de la Seguridad Alimentaria e incluye el acceso a los alimentos, la disponibilidad de alimentos, el uso de los alimentos y la estabilidad del suministro. Podría decirse que conforme queda en el pasado el nexo entre seguridad alimentaria, hambruna y malas cosechas, gana terreno el análisis de la inseguridad alimentaria como producto social y político.

El concepto de Seguridad Alimentaria está relacionado con el del Derecho a la Alimentación. Este derecho se reconoció inicialmente en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”. En 1996, la adopción formal del Derecho a una Alimentación adecuada marcó un hito puesto que señaló el camino hacia la posibilidad de un enfoque de la Seguridad Alimentaria basado en los derechos.

En la otra cara, la Inseguridad Alimentaria encuadraría a aquellas personas desnutridas como resultado de la indisponibilidad física de alimento, la ausencia de acceso social o económico a alimento adecuado y/o el uso inadecuado de alimento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *