Desarrollo Rural

Entendemos por Desarrollo Rural el proceso que se lleva a cabo en el medio rural y es capaz de mejorar la vida de las personas que viven en este medio y, en general, la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. El desarrollo rural abarca diversas actividades complementarias, entre otras: la mejora de la estructura y la eficiencia de las explotaciones agrarias, la modernización de la industria agroalimentaria, el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades económicas en el medio rural, el desarrollo social rural, el uso sostenible de los recursos naturales, la mejora de las infraestructuras y servicios en el medio rural, la mejora de la gobernanza rural y el incremento del valor añadido agroalimentario.

Existe un binomio inseparable: el desarrollo rural es imposible sin la mejora y potenciación de la actividad agraria, y la agricultura necesita un medio rural vivo.

La Agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente rural con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de los cultivos. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado Sector Agrícola, y tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre.

La agricultura encierra un gran potencial de generación de riqueza en el medio rural. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y la riqueza de las naciones. Además, aporta un enorme valor de modelo social al conjunto de los ciudadanos al realizar una actividad agraria multifuncional en forma de bienes y servicios públicos (paisaje, gestión del territorio, biodiversidad, cultura y patrimonio cultural, etc.). En amplias zonas, la desaparición de las explotaciones agrarias y el éxodo de la población, han provocado un grave problema de despoblación que pone en peligro el futuro socio-económico de estos territorios y su contribución multifuncional a la sociedad.

Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la Agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades. Es el modelo de desarrollo rural que se opone al modelo de Agronegocios que provoca la destrucción y fragmentación de la fuerza campesina e indígena. Respecto a la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

La preocupación ambientalista surge a raíz de la constatación de los efectos que sobre el medioambiente está produciendo la generalización de un modelo de agricultura química, que se fundamenta en el uso intensivo del terreno de cultivo, en una alta incorporación de insumos y, por tanto, de energía. La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas dentro de los cuales también tienen lugar los procesos ecológicos que suceden en las formaciones vegetales no cultivadas. Si para la ecología el objeto de estudio es el ecosistema, para la agroecología su objeto ha de ser el Agrosistema; el cual puede ser definido como un conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad, un todo cuyo objetivo básico no es otro que la producción de alimentos de manera sustentable. La perspectiva social, económica, política y cultural, se incorpora en la agroecología al constatar que en la agricultura los factores socioeconómicos y políticos influyen decisivamente en las estrategias y decisiones de los agricultores.

Los países europeos, seguidos por otros altamente industrializados tales como EEUU y Australia, han implementados algunos principios agroecológicos en sus políticas de desarrollo agrícola pero no han sido de mucho impacto debido a empresas fabricantes de semillas transgénicas, agrotóxicos y demás componentes químicos orientadas a la práctica de la agricultura convencional a gran escala tales como Monsanto, Rio Tinto Alcan. Estas han ejercido mucha presión para promocionar un modelo de agricultura industrializada convencional de alto impacto ambiental, y pese a que se ha comprobado la nocividad de sus productos para el ser humano y para los suelos aún continúan expendiendo productos que están poniendo en peligro de extinción semillas originarias y milenarias.

La Agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica, se puede definir como un compendio de técnicas agrarias que excluyen el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. La agricultura ecológica incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes. Su objetivo es constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.

La agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales manteniendo el equilibrio del agroecosistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *