OMG: Transgénicos a la carta

OMG: Transgénicos a la carta

¿Habéis visto este documental?

Si la respuesta es no, os recomiendo (yo pude verlo ayer) que lo hagáis si tenéis la oportunidad.

OMG: Organismo Modificado Genéticamente es un documental que muestra la preocupación del cineasta y activista Jeremy Seifert (1) por la alimentación, y, especialmente, por la alimentación de sus hijos. Su objetivo, conseguir respuestas: ¿Cómo afectan los transgénicos a nuestros hijos, a la salud de nuestro planeta, y a nuestra libertad de elección? ¿Es posible rechazar el actual sistema alimentario  o hemos perdido algo que no podemos recuperar ?

Todo gira en torno a una palabra: seeds (semillas). Y todo gira en torno a sus hijos, a su alimentación. Jeremy intenta responder esos interrogantes por ellos y para ellos, para que desde pequeños sean conscientes de la importancia de una alimentación sana y natural. A veces, serán los pequeños quienes con su inocencia infantil den respuestas más coherentes y sencillas que varios de los que son entrevistados a lo largo de la película.

El toque familiar le aporta tintes cómicos y entrañables a una realidad alimentaria triste y oscura. Una realidad que ya es conocida por muchos e ignorada o rechazada por otros. La película nos muestra datos preocupantes respecto al uso de transgénicos. Estos son sólo algunos de ellos:

  • 85% de el maíz cultivado en Estados Unidos está genéticamente modificado.
  • Hay unos 420 millones de acres cultivados (2) en todo el mundo con productos genéticamente modificados.
  • La demanda mundial de pesticidas alcanza valores de 52 billones de dolares.

Cómo resolver sus dudas le llevan, en primer lugar, por empresas de la industria agrícola de Estados Unidos. La principal de ellas, Monsanto; de cuyo vestíbulo es prácticamente echado a la calle y donde nadie le da respuestas de ningún tipo.

Después, empieza un periplo que le llevará hacia distintas partes del mundo. En Haití, se encuentra con el Movimiento Campesino Papaye, una iniciativa llevada a cabo por campesinos opuestos a que multinacionales y grandes empresas saquen provecho de sus tierras, aumentando así la dependencia del país respecto al exterior. Son agricultores en busca de soberanía alimentaria.

Su viaje  más lejano es hasta Noruega, hasta el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (lo reconozco, no había escuchado nunca sobre este “banco” y me dejó realmente sorprendida). La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es una despensa a unos 130 metros de profundidad donde se almacenan miles de semillas de plantas de cultivo llegados de todo el mundo. Es, sin lugar a dudas, el almacén de semillas más grande del mundo; y fue creado con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial.

Antes de volver a Estados Unidos se detiene en Francia para entrevistar al profesor G. E. Séralini. Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, publicaron en septiembre de 2012 un estudio que demostraba que ratas sometidas a una dieta que contenía NK63, maíz transgénico de Monsanto resistente al herbicida Roundup, murieron antes que otras que siguieron un régimen normal. De hecho, se difundieron imágenes que mostraban todo tipo de tumores desarrollados en los roedores (3).

De vuelta a casa y llegando al final del documental, muchas preguntas siguen sin responder; pero otras muchas se intuyen. Vivimos en un mundo en el que hasta nuestra propia alimentación se nos escapa de las manos. Aquellos quienes dirigen el mundo agroalimentario (unos pocos privilegiados) nos ocultan información y nos otorga otra basada en falsas suposiciones de ayuda a la alimentación mundial. Lo cierto es que hay millones de personas pasando hambre en el mundo porque se les impide hacer eso que, precisamente, dichas empresas quieren abolir: la capacidad de autoalimentación, la propia seguridad alimentaria. Lo cierto es que los que contamos con el privilegio del derecho a la alimentación no sabemos a qué tipo de alimentación estamos expuestos; aunque, por suerte, las cosas parecen estar cambiando y muchos apostamos por otro tipo de alimentación. Entre ellos, Jeremy; que seguirá inculcando a sus hijos el valor de las semillas sin modificación genética.

Pero, ¿qués es un OMG? Si te sorprende la pregunta, te sorprenderá más saber que muchas personas anónimas preguntadas en el documental no conocen el término.

Un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo cuyo material genético ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética. La modificación genética consiste en la mutación, inserción, o deleción de los genes. Los cultivos genéticamente modificados son cultivos que se alteran con material genético insertado para conseguir una característica deseada.

Aunque, la pregunta que nunca hay que olvidar y la que puede cambiar el curso de todo es:  ¿sabemos lo que comemos?

 
Virginia Cañadas

(1) Jeremy Seifert debutó en 2010 con el documental DIVE!, en el que el director investiga sobre la cantidad de alimentos que se tiran a la basura en los Estados Unidos.

(2) Si los datos encontrados no son erróneos 1 acre equivale a 2,47 hectáreas y a 4047 metros cuadrados.

(3) Algunos expertos rechazaron el estudio por considerarlo falso y manipulado.

Más información sobre la película y los OMG en http://www.gmofilm.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *