La PAC y el futuro del campo

La PAC y el futuro del campo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) convocó el pasado mes de febrero a agricultores y ganaderos de toda España para concentrarse frente a la sede de la Unión Europea en Madrid. El objetivo, una vez más, defender nuestro campo y luchar por un futuro digno.

No es la primera vez que acudo a un “evento” de este tipo. Por desgracia, estamos acostumbrados a que nos den una de cal y mil de arena. Ya han sido varias las veces que nos hemos plantado, principalmente en Madrid, reivindicando la dignidad que el mundo rural se merece.

Desde mi perspectiva, la convocatoria de febrero no tuvo el éxito esperado; faltaron muchos. Y me duele pensar, que quizá la respuesta esté en el cansancio de la gente por gritar y no ser escuchado.

Y es que, una vez más, parece que, a pesar de todo, las autoridades europeas y españolas no entienden que la PAC es imprescindible para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria del que disponen los ciudadanos europeos.

La ley que debiera defender los derechos de los agricultores, es la que más daño hace. ¿Hecha la ley, hecha la trampa?

A esto se unen fuertes recortes en el mundo rural y una crisis de rentabilidad de las exportaciones agrarias que está provocando el cierre de cientos de empresas cada mes.

Mientras, la PAC sigue otorgando privilegios a quién posee tierras, pero no las trabaja; fomenta una agricultura industrial que genera mayores daños medioambientales y deja que se vaya perdiendo poco a poco algo tan necesario como el mundo rural. Conseguirá que acabe existiendo “Una agricultura sin campesinos”.

DSC_0034

Virginia Cañadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *