“Mafia” transgénica

“Mafia” transgénica

laverdad_sobrelos_transgenicosLos transgénicos son producidos con ingeniería genética a partir de lo que se ha denominado un Organismo Genéticamente Modificado (OGM). La fórmula para obtener dichos organismos transgénicos consiste en la incorporación de genes de otra especie que favorecen la producción de las características deseadas. Entre los cultivos transgénicos destacan los de maíz, cebada y soja (la soja transgénica “Roundup Ready” de Monsanto es una de las más conocidas). La modificación más común es la tolerancia a herbicidas. Ésta permite que se apliquen herbicidas que matan todas las plantas excepto al cultivo transgénico; una práctica muy negativa para la biodiversidad.

La primera planta genéticamente modificada fue desarrollada en 1986 por Monsanto. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina. En 1994, se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente: los tomates Flavr Savr, creado por Calgene. A dichos tomates se les introdujo un gen para que aguantaran más tiempo maduro y tuvieran una mayor resistencia.

Su uso y comercialización están cada vez más extendido, sin embargo existe todo un debate entre promotores y detractores de la producción de organismos transgénicos en cuanto a que sean seguros y/o convenientes para la salud y para la alimentación de los seres humanos. Los últimos estudios ponen de relieve el fracaso de la ingeniería genética para cumplir sus promesas la creciente evidencia de que se puede conseguir una mejor productividad agrícola con la agricultura ecológica.

mapa

La eurodiputada y exministra francesa Corinne Lepage denuncia en su libro ‘La verdad sobre los Transgénicos’ la “mafia” de la industria transgénica en Europa porque, en su opinión, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) representan una amenaza para la salud y la agricultura. (Consulta aquí el Índice y la Introducción).

Denuncia que si se analiza la composición y el trabajo de los comités científicos que dan el visto bueno a los transgénicos, tanto a nivel de España como de la Unión Europea, se demuestra que el mito de que los cultivos transgénicos son los alimentos más evaluados de la historia “es falso”.

Corinne Lepage defiende que las decisiones en torno a los transgénicos son opacas y se toman de forma sesgada, además de responder a los intereses de las grandes multinacionales no a las preocupaciones de la ciudadanía.

Un dato alarmante en nuestro país: El 90% de la producción de maíz transgénico de uso comercial se concentra en España, donde también se realizan el 67% de los experimentos al aire libre de toda Europa. Sin embargo, países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud y en el medio ambiente.

Lee la noticia de la presentación del libro: La eurodiputada francesa Corinne Lepage denuncia que la “mafia” transgénica es una amenaza para salud y agricultura.

Virginia Cañadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *