Etiopía vende sus tierras

Etiopía vende sus tierras

Si alguien ha indagado por aquí, habrá visto que agriculterra nació tras un proceso de investigación de una Memoria de fin de Máster. Dicha Memoria lleva por título “Los costes y beneficios del acaparamiento de tierras en Etiopía” y este es el párrafo final:

En definitiva, todo depende de como se gestione la IDE (Inversión Directa Extranjera) puesto que, al final, que los arrendamientos de tierras sean una oportunidad y no un problema, depende de los términos y condiciones del acuerdo y del tipo de modelo de negocio que se utiliza. De hecho, autores como Rodney Cooke, Director de la División de Asesoramiento Técnico del FIDA, habla de no generalizar lo que supone el término ‘acaparamiento de tierras’; ya que, dice, “si se hacen de forma adecuada estas operaciones pueden ser beneficiosas para todas las partes y convertirse en una herramienta real para el desarrollo”. Por su parte, Lorenzo Cotula, investigador del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, encontró que un acuerdo bien estructurado puede traer beneficios. Pero mal manejado puede causar un gran daño, especialmente si la población local es excluida de las decisiones sobre sus tierras y si sus derechos sobre la tierra no están protegidos. Por ello, debería estudiarse la posibilidad de preparar un conjunto de principios básicos sobre las adquisiciones a gran escala de tierras agrícolas, que incluya normas de transparencia, el respeto de los derechos sobre la tierra ya reconocidos, el derecho a la alimentación, la protección de los pueblos indígenas y la sostenibilidad social y ambiental. Deberían implementarse inversiones que fomenten el desarrollo del país desde prácticas que no destruyan el modelo de agricultura campesina, garante de la seguridad alimentaria”.

Hace un par de días encontré un vídeo de un programa de la cadena Al Jazeera llamado People & Power en el que se retrata la violación de derechos que sufren los locales por parte de quienes firman los contratos de “arrendamientos” de tierras.

En este enlace al artículo publicado al respecto del vídeo hay varios datos que me gustaría destacar:

  • Según el Instituto Oakland, desde 2008 , un área del tamaño de Francia ya ha sido entregado a las corporaciones extranjeras.
  • Etiopía ha experimentado un crecimiento económico estelar y en los últimos seis años su PIB ha crecido en un asombroso 108%. Sin embargo, alrededor del 90% de la población (de 87 millones) vive con numerosas carencias y más de 30 millones de personas aún se enfrentan a la escasez crónica de alimentos.
  • Muchos apuntan que dicho crecimiento viene de la mano de la agricultura. Aunque, en realidad, está siendo impulsada ​​por el fenómeno del ‘acaparamiento de tierras‘ donde las empresas multinacionales y los especuladores privados compiten para arrendar al gobierno etíope millones de hectáreas de territorio fértil a precios de ganga.
  • El gobierno etíope, por su parte, sigue alegando que es un programa definido por “ganar-ganar”; cuando, en realidad, a dichos inversores no les interesan ni los mercados locales ni la seguridad alimentaria de los etíopes.

Os dejo una entrada de mi blog personal que escribí cuando terminé de redactar mi Memoria de Investigación no sin antes recordar que, además de contravenir la propia Constitución del país, los planes que están amenazando los derechos económicos, sociales y culturales de la población etíope están siendo ejecutados en contravención a los dispuesto por numerosos estándares nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

Esta entrada es el resumen de todo lo que supuso para mí realizar dicha investigación y, por supuesto, un resumen de los datos más relevantes desarrollados a los largo del proceso:

Etiopía: una muestra del “orden criminal del mundo“.

Virginia Cañadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *