El origen del aceite de oliva

El origen del aceite de oliva

Aunque el documental que incluyo hoy es de hace un tiempo, llegó a mis manos hace unos días. Me pareció un tema muy relevante para comentar y compartir. El debate parece estar abierto desde hace muchos años y las preguntas y dudas son numerosas. También parece haber muchas causas distintas. La principal de ellas: el engaño en el etiquetado.

Está claro que siempre habrá quienes piensen que esto es una perjura o algún tipo de complot; otros defenderán que se lleve hasta el final las investigaciones o fraudes que puedan surgir en torno a la producción del aceite de oliva por ser para ellos su principal sustento de vida o por guardar grandes intereses (intereses verdaderos, no solo económicos) en ello.

El punto de mayor preocupación, desde mi punto de vista, y antes de que cada cual saque su propia conclusión al ver el vídeo, no es cuestionar si consumimos aceite de oliva de mejor o peor calidad (que también), sino el engaño al que se somete al consumidor al no especificar como se debe el origen de dicho aceite. Al mismo tiempo, tampoco hay que despreocuparte de otro tema relevante: las que podríamos llamar “mafias económicas” cuyos beneficios son muy elevados a los que recibe el productor inicial, el agricultor.

Puntualicemos dos cosas:

1. Al decir que me preocupa más el engaño de procedencia que de calidad no quiero establecer que no se produzcan fraudes en ello. Como veremos en el vídeo y como se lee en este artículo, varias empresas venden su producto bajo etiqueta “extra” cuando en realidad están vendiendo “virgen”.

2. Rechazar consumir aceite de otros países no significa desestimar la calidad del aceite producido en esos países. Sin embargo, nos enfrentamos a dos realidades. La primera es que es incuestionable y difícil de entender que haya que importar aceite al mayor país productor del mismo. La segunda hace hincapié en medidas de seguridad alimentaria; y es que, no en todos los países se siguen los mismos criterios de uso de pesticidas o de higiene en la producción. Además, nos enfrentamos a una especie de “competencia desleal” puesto que cuentan con mayor mano de obra y más barata; aunque, eso sí, a base de saltarse muchos derechos fundamentales.

Parece ser que una vez más, los mayores perjudicados son los pequeños y medianos agricultores, los que se agrupan en cooperativas. Aunque, todo apunta a que también son los más fiables. Quizá ahí esté la respuesta para el consumidor; aunque no para ellos.

Estos son los datos más relevantes que se desprenden del vídeo:

  • Pequeños agricultores venden a granel a Italia. Allí el precio original se duplica.
  • Los grandes terratenientes sí producen el aceite hasta el final y cuentan con jornaleros medianamente bien pagados.
  • China ha empezado a copiar el modelo de producción de aceite español. ¿Acabaremos consumiendo aceite chino en España?
  • Importamos unas 11 toneladas de aceite marroquí al año que se vende como española. De estas toneladas, muchas provienen de empresas cuyos beneficios alcanzan los 4,5 millones de euros, pero cuentan con instalaciones de pésima calidad. Ninguna ley las obliga a pasar controles de calidad.
  • Las cooperativas que cumplen con todos los controles y legalidades parecen ser las que más pierden.
  • Bandas organizados roban miles de kilos de aceitunas al año para después venderlas a precios más bajos sin ningún tipo de control.
  • El reparto de la PAC a las explotaciones olivareras no repercute igual para todos y beneficia a unos pocos.

Sólo unos pequeños apuntes para acabar:

  • Para tener garantías de estar bebiendo un aceite de oliva extra, el litro (sino hay equivocación en el precio) ronda los 11 o 13 euros.
  • El sector del aceite español cuenta con un nivel de precios en origen muy por debajo de lo que correspondería.
  • En teoría, existe un número 84 en los códigos de barra que corresponde a productos españoles. El problema surge en que ese código puede aparecer por el simple hecho de empaquetar aquí.
  • Los aceites vírgenes y extra vírgenes de oliva embotellados deben respetar desde el 17 de enero de 2008 las normas obligatorias sobre etiquetas, en las que debe figurar el Estado de la Unión Europea o país extracomunitario en el que son cultivadas las aceitunas y dónde se ha producido la transformación.

     

Virginia Cañadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *