África lucha contra el acaparamiento de tierras

África lucha contra el acaparamiento de tierras

“Et Maintenant Nos Terres” es un proyecto que ha salido adelante gracias a la autofinanciación y el crowdfunding. El periodo de financiación colectiva, que acabó hace cuatro días y cuya recaudación fue superior a la solicitada, se hizo con el fin de conseguir fondos para el montaje y el desarrollo web del documental.

En fase de realización, el documental versa sobre la resistencia al acaparamiento de tierras en África. Resistencia llevada cabo por los mismos africanos, por aquellos cuyas tierras han sufrido el intento o el logro de ser arrebatadas a través de dudosos contratos económicos que han puesto en jaque la seguridad alimentaria de la pequeña agricultura y de miles de familias a costa del negocio especulativo de la tierra y los alimentos.

“Et Maintenant Nos Terres” tiene por objetivo dar voz a personas y organizaciones que han decidido plantarse contra la economía mundial y luchar por una tierra que siempre les perteneció. La organización camerunesa Struggle to Economise Future Environment lucha contra la empresa Herakles Farms y su proyecto de aceite de palma, la comunidad rural Mbane (en el norte de Senegal) se ha movilizado frente a las intenciones de empresas como La Compagnie Sucrière Sénégalaise y Senhuile SA; por su parte, la red ReAct agrupa a organizaciones campesinas de cuatro países (Camerún, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil) para hacer llegar sus voces al holding Socfin, ligado al grupo francés Bolloré.

En la página web oficial (1) se explica en detalle el objetivo y el desarrollo del proyecto, qué es el acaparamiento de tierras y sus consecuencias, así como las resistencias que han surgido. Además, tienen un blog en el que incluyen noticias y avances en el proyecto.

Ojalá tengan éxito y pronto podamos compartir el vídeo completo. Por ahora, sólo tenemos una esencia de lo que será:

Un pequeño gran resumen que nos explica el orden alimentario actual, que nos muestra la necesidad de los pequeños agricultores en la vida de todos y que acaba con una gran proclamación: “Los que luchan hoy construirán la economía agrícola del mañana”.

Virginia Cañadas

(1) Más información sobre el documental en http://www.maintenantnosterres.com/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *